daños y perjuicios, no daños y prejuicios

Daños y perjuicios es el término apropiado para referirse a la compensación que para reparar un daño se exige a quien lo ha causado, no daños y prejuicios.

No obstante, en los medios de comunicación, sobre todo en las noticias relacionadas con casos judiciales, es frecuente encontrar frases como «Adán Cáceres demandará al Estado dominicano por daños y prejuicios», «Un juez ordenó la reintegración, pago de salarios pendientes y una indemnización por daños y prejuicios» o «Las demandas por daños y prejuicios ya superan largos millones de pesos, aunque solo unas pocas familias han formalizado sus querellas».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no debe confundirse perjuicio (‘daño o detrimento’) con prejuicio (‘juicio previo o idea preconcebida’), por lo que lo adecuado es decir daños y perjuicios, no daños y prejuicios. Además de la acepción general ‘compensación que, como reparación, se exige a quien ha causado un daño’, el Diccionario panhispánico del español jurídico define daños y perjuicios como ‘lesión económica causada por acciones u omisiones, culposas negligentes o dolosas, sean generadoras de responsabilidad civil o penal’.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Adán Cáceres demandará al Estado dominicano por daños y perjuicios», «Un juez ordenó la reintegración, pago de salarios pendientes y una indemnización por daños y perjuicios» y «Las demandas por daños y perjuicios ya superan largos millones de pesos, aunque solo unas pocas familias han formalizado sus querellas».

COMPARTE

También podría interesarle

financierización, no financiarización

El sustantivo financierización, no financiarización, es el que corresponde al verbo financierizar, con el que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com