Las expresiones pez loro, pez gato y pez diablo, referidas a distintas especies de peces, se escriben con minúscula inicial.
Sin embargo, en los medios de comunicación se utiliza con frecuencia la mayúscula en frases como «Pescadores valoran medidas para protección del pez Loro y de trabajadores del mar», «El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vías de extinción» o «La pesca en laguna Saladillo se ve afectada por el pez Diablo, una agresiva especie invasora».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, no hay razones lingüísticas para escribir con mayúscula los nombres comunes que en español designan las distintas especies de plantas y animales: el águila real, la ballena jorobada, la palma de coco, el pez espada, el pez diablo, el pez gato, el pez loro.
Por esa razón, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Pescadores valoran medidas para protección del pez loro y de trabajadores del mar», «El pez gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vías de extinción» y «La pesca en laguna Saladillo se ve afectada por el pez diablo, una agresiva especie invasora».
Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: nombres científicos de plantas, escritura adecuada y pececito, con dos c, no pecesito