conciencia plena o atención plena, alternativas en español a mindfulness

Los términos conciencia plena o atención plena son alternativas apropiadas en español al anglicismo mindfulness.

En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases que utilizan el extranjerismo, como se muestra con estos ejemplos: «El mindfulness, un antídoto efectivo para tratar la ansiedad», «Qué es el mindfulness y por qué cada vez tiene más adeptos» o «¿Qué diferencia hay entre meditación y mindfulness?».

La voz inglesa mindfulness significa ‘estado mental que se consigue concentrándose en la consciencia de uno mismo en el presente, reconociéndonos calmadamente’, tal como indican algunos diccionarios de inglés, como el de Oxford. Este término puede traducirse por expresiones como conciencia plena, atención plena, atención consciente u otras similares, que ya cuentan con cierto uso en nuestro idioma.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más recomendable habría sido escribir «Conciencia plena, un antídoto efectivo para tratar la ansiedad», «Qué es la atención consciente y por qué cada vez tiene más adeptos» y «¿Qué diferencia hay entre meditación y atención plena?»

En caso de que se emplee la palabra en su idioma original, se recuerda que lo adecuado es utilizar la cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillarla.

COMPARTE

También podría interesarle

comenzar a escribir, mejor que iniciar a escribir

Las construcciones comenzar a o empezar a, y no iniciar a, son las más apropiadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com