consistir en, no consistir de

La preposición que acompaña al verbo consistir para introducir aquello de lo que se compone algo o de lo que se trata es en y no de.

En los medios de comunicación dominicanos se pueden encontrar frases como las siguientes: «Una cena memorable puede consistir de vieiras envueltas en jamón o ravioli rellenos de langosta», «El proceso de admisión para individuos sin síntomas de COVID-19 consistió de tres fases» o «Desde que abrió por primera vez en 2014, el Memorial, que consiste de dos fuentes con los nombres de los que perdieron la vida y un museo…».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la preposición que corresponde al verbo consistir en cualquiera de sus sentidos es en, no de. El empleo de esta última podría ser un calco del inglés to consist of o un cruce con el giro componerse de, que en ciertos casos tiene un sentido similar a consistir en.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Una cena memorable puede consistir en vieiras envueltas en jamón o raviolis rellenos de langosta», «El proceso de admisión para individuos sin síntomas de COVID-19 consistió en tres fases» y «Desde que abrió por primera vez en 2014, el Memorial, que consiste en dos fuentes con los nombres de los que perdieron la vida y un museo…».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por la FundéuRAE el 29 de septiembre de 2020: consistir en, no consistir de

 

COMPARTE

También podría interesarle

teleprónter, adaptación válida de teleprompter

La grafía teleprónter es una adaptación válida al español de la voz inglesa teleprompter. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com