Darío Villanueva: «La censura posmoderna y la posverdad dinamitan el idioma»

18/2/2023 | Nuria Azancot (El Español)

El exdirector de la Real Academia Española publica ‘Poderes de la palabra’, doce ensayos escritos entre 1997 y 2022 contra la manipulación del idioma y la cultura de la cancelación

Incansable, contundente y socarrón, Darío Villanueva (Villalba, 1950) tiene claro, para empezar, que los poderes de la palabra son «los que emanan de su capacidad de proponer y constituir realidades, conformar conductas e inducir determinadas respuestas concordes con la voluntad de quienes formularon esas palabras». A fin de cuentas, insiste, «la vieja Retórica sigue vigente en política, en derecho, en publicidad, por supuesto también en literatura e incluso en el urbanismo».

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado su visión de la relación entre lenguaje y realidad a lo largo de los treinta años que refleja su libro?

Respuesta. Incluso desde antes, pues hace ya medio siglo que publiqué mi primer libro. Yo diría que cada vez más me han ido interesando «los arrabales de lo literario», esos territorios en los que la palabra eminente, sin renunciar a sus rendimientos estéticos, atiende también a otros fines y toma como su referencia no solo la realidad existente, sino también los que ella misma crea.

COMPARTE

También podría interesarle

Olimpia Andrés, la mujer que ‘fotografía’ el idioma español cada día desde 1970

7/6/2024 | Luis Alemany (El Mundo, España) Unas líneas de Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com