canliruletsiteleri.net

canlı slot

iddaa tahminleri

maksibetkibrisbahissiteleri.combetgarantibetgaranti

elektronik sigara

kedi maması

ofis taşıma

baymavislotbarportbet

ip stressergrandpashabet

De palabra en palabra: arrayano/*arrallano, siore, a rastro/a rastras/con la soga al rastro, comelona/comilona

12/3/2021 | Roberto Guzmán (Academia Dominicana de la Lengua)

ARRAYANO – *ARRALLANO

¿Qué será de los ARRALLANOS, los hijos de . . .”

En muchas ocasiones resulta útil orientarse con respecto de la ortografía de un vocablo por medio del origen del vocablo. Si se sigue este método, el *arrallano de la cita tendría relación con llano o, con rallar.

Lo triste del asunto es que el redactor de la frase de la cita quiso referirse a las personas oriundas o que viven en la zona fronteriza entre Haití y la República Dominicana.

Luego de haber aclarado lo que quiso expresar el equivocado redactor, hay que explicar por qué es “arrayano” y no otra cosa. Esa frontera entre esos dos países en el habla de hace muchos años solía llamarse “la raya” porque era y es una señal larga trazada artificialmente para marcar los límites entre los dos países.

Los arrayanos se consideraban, todavía según parece se consideran, oriundos o habitantes del confín del país, alejados del poder central y del centro de las decisiones gubernamentales. De algún modo se consideran los olvidados, postergados, menos apreciados.

Una particularidad de los oriundos de esa región del país dominicano la representa el bilingüismo español-criollo haitiano que se manifiesta en las conversaciones y especialmente en las relaciones comerciales entre los nacionales de ambos países. Este bilingüismo se comprueba a ambos lados de la raya.

No ha de olvidarse, es arrayano porque tiene relación con la señal larga que se supone que existe, aunque solo sea en el imaginario de los dominicanos.

 

SIORE

“. . . se caracterizó por la elegancia y maestría de su fildeo en la segunda y en el SIORE . . .”

Según parece, esta voz, junto con otras de la misma ¿familia? Son exclusivamente dominicanas. Las otras voces de esta ¿familia? son, sior, siorestop. Una vez que se han leído las voces de este tipo se sabe que se está en el terreno de juego de béisbol.

Más en academia.org.do

COMPARTE

También podría interesarle

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español preclásico (4/6)

16/4/2021 | José Santana Guzmán (El Nuevo Diario, República Dominicana) En la continuidad de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com