Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, se ofrecen a continuación algunas recomendaciones para el uso apropiado de términos que pueden plantear dudas.
- La palabra sida, en minúsculas
La palabra sida, que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), se ha convertido en una palabra común y corriente (está lexicalizada, dirían los lexicógrafos) y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como gripe o diabetes.
- Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con iniciales mayúsculas
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los nombres de festividades y los días que se celebran como conmemoración o reivindicación se escriben con mayúscula inicial en los adjetivos y sustantivos.
- Antirretroviral, con doble r y en una sola palabra
El término antirretroviral, formado por el prefijo anti- y el adjetivo retroviral, se escribe con el prefijo unido a la palabra y doble erre, no anti-retroviral ni anti retroviral o antiretroviral.
- El lazo rojo, en minúsculas
La expresión lazo rojo se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar: «El lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad».
- Sida no es lo mismo que VIH
Sida es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.
- Seropositivo, no sero positivo ni cero positivo
Se escribe en una sola palabra el adjetivo seropositivo, formado con el elemento compositivo sero- (que significa ‘suero’) y positivo. Este indica, respecto de una persona o animal, ‘que contiene anticuerpos específicos en el suero sanguíneo, especialmente el virus del sida’; no debe confundirse en la escritura con la expresión cero positivo, que se refiere al grupo sanguíneo 0 +.
- Serofobia, término válido
Serofobia es un neologismo válido, ya recogido en el Diccionario de la lengua española, para aludir al miedo o rechazo hacia las personas seropositivas y específicamente a las portadoras del VIH.