¿Es un pájaro, es un avión?

|Cuando pensamos en el diccionario, si es que alguna vez pensamos en él, pensamos en palabras.

10/3/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

Pero los diccionarios no incluyen solo palabras. Registran también entre sus entradas prefijos y sufijos, que se representan seguidos (ex-, mini) o precedidos de un guion (-ble, -mente). Conocerlos de cerca nos ayuda a manejar correctamente sus significados.

Entre mis preferidos está el elemento compositivo super-. Pequeñito como es tiene cuatro acepciones en el Diccionario académico. Cuando lo añadimos a una palabra podemos expresar ‘excelencia’ o ‘preeminencia’ (supermujer, superpoder); nos sirve además para indicar el grado sumo de un adjetivo: supergrande, supercaro; es apropiado también para señalar el exceso: superpoblación; en ocasiones tiene el sentido locativo de ‘encima de’: me encantan los superíndices, esas letras o números colocados arriba y a la derecha de una palabra (bota1, bota2).

Cuando formamos una nueva palabra, estos pequeños elementos se funden con la palabra base. Se escriben, por tanto, unidos a ella y como parte de ella son considerados, por ejemplo, para la acentuación: supervisión, supersónico. Super- da lugar a veces a un error ortográfico curioso. Si supermercado, como palabra llana terminada en vocal, no lleva tilde, sí la lleva en cambio su acortamiento coloquial: Me aburre ir al súper

Leer más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

De palabra en palabra: allante, boronear, metástasis

4/12/2020 | Roberto E. Guzmán (Academia Dominicana de la Lengua) ALLANTE “Si no salimos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com