Gentilicios que resultan curiosos

24/2/2023 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Los nombres que denominan países, ciudades, pueblos, barrios o cualquier territorio admiten la aplicación de sufijos para originar una palabra con la que se identifica a las personas naturales de tales lugares.

A eso se llama gentilicio, que para unos usos funciona como sustantivo (Los veganos somos buenos todos) y en otros casos actúa como adjetivo (Han desvirtuado el carnaval vegano).

Según indica la Nueva gramática de la lengua española, los gentilicios se forman, por lo común, a partir de las siguientes terminaciones, las cuales admiten la forma femenina: -aco (austriaco); -ano (petromacorisano); -ata (croata); -eco (guatemalteco); -ego (manchego); -eno (chileno, damasceno, asunceno); -ense (pedernalense, ateniense); -eño (maeño, salvadoreño); -eo (europeo); -ero (jamaero, michero); -és (samanés, dominiqués); -eta (lisboeta); -í (iraní, catarí); -in (mallorquín); -ino (bocaíno, granadino); -ita (israelita); -o (galileo, filipino); -ol (español); -uno (villavicenciuno).

Vista esta introducción, les presento un elenco de gentilicios que encierran alguna rareza. Ojalá les parezca un divertimento provechoso.

Comenzamos con /azulprovenzal/, que así se llama a los naturales de Provenza-Alpes-Costa Azul, región de Francia situada al sur de ese país. Su capital es Marsella, de donde son los marselleses. También las marsellesas.

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com