Gentilicios que resultan curiosos

24/2/2023 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Los nombres que denominan países, ciudades, pueblos, barrios o cualquier territorio admiten la aplicación de sufijos para originar una palabra con la que se identifica a las personas naturales de tales lugares.

A eso se llama gentilicio, que para unos usos funciona como sustantivo (Los veganos somos buenos todos) y en otros casos actúa como adjetivo (Han desvirtuado el carnaval vegano).

Según indica la Nueva gramática de la lengua española, los gentilicios se forman, por lo común, a partir de las siguientes terminaciones, las cuales admiten la forma femenina: -aco (austriaco); -ano (petromacorisano); -ata (croata); -eco (guatemalteco); -ego (manchego); -eno (chileno, damasceno, asunceno); -ense (pedernalense, ateniense); -eño (maeño, salvadoreño); -eo (europeo); -ero (jamaero, michero); -és (samanés, dominiqués); -eta (lisboeta); -í (iraní, catarí); -in (mallorquín); -ino (bocaíno, granadino); -ita (israelita); -o (galileo, filipino); -ol (español); -uno (villavicenciuno).

Vista esta introducción, les presento un elenco de gentilicios que encierran alguna rareza. Ojalá les parezca un divertimento provechoso.

Comenzamos con /azulprovenzal/, que así se llama a los naturales de Provenza-Alpes-Costa Azul, región de Francia situada al sur de ese país. Su capital es Marsella, de donde son los marselleses. También las marsellesas.

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com