Lingüistas y juristas defienden un lenguaje judicial accesible para todos

| Agencia EFE

El Colegio de Abogados de Madrid ha celebrado un nuevo Foro Justicia para debatir sobre el uso de la lengua en este ámbito, un asunto que es objeto de críticas por la extensión de los textos y su carácter técnico.

Muñoz Machado y Lesmes han puesto de manifiesto la colaboración entre la RAE y el CGPJ en un acto al que han asistido otras autoridades como los presidentes de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo Gómez.

El «Libro de estilo de la Justicia» o el «Diccionario panhispánico del español jurídico» son los dos frutos sustanciales de la cooperación entre las instituciones lingüísticas y jurídicas más importantes del país.

En su intervención, el director de la RAE y catedrático en derecho administrativo ha señalado que los juristas «no se explican mal» por norma general. «Es una mala fama que viene del Siglo de Oro», ha incidido.

Sin embargo, ha reconocido que el lenguaje jurídico es un «tecnolenguaje», aunque «no muy complejo», por lo que no es partidario de eliminar las «pocas expresiones estrictamente técnicas» de la jerga del derecho.

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com