Navidad: claves para una buena redacción

19/12/2016

Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.

1. NavidadNochebuena…, mayúsculas

Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: «Unos trescientos mil dominicanos ausentes llegarían al país para pasar las navidades», «Vaticinan alzas de precios en productos de la canasta familiar durante las Navidades». Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena  y Nochevieja (esta de uso infrecuente en la República Dominicana) a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

2. Las palabras felizpróspero, paz…, en minúscula

Términos como feliz, próspero, amor, paz felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El mandatario deseó una Feliz Navidad a los periodistas»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «El mandatario deseó una feliz Navidad a los periodistas».

3. El Niño Jesús, Santa Claus, Papá Noel, los Reyes Magos, la Vieja Belén, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos a los niños se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por los trópicos) y la Vieja Belén (señora que entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

4. Plural: Niños JesúsSantas…

Se recomienda escribir Niños Jesús, Papás Noel y Santas como plurales de Niño Jesús, Papá Noel y el nombre abreviado de Santa Claus, Santa. Sin embargo, Santa ha dado también origen al sustantivo común santa, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es santas.

5. El belén y los belenes, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes («Unos 46 belenes de cuatro continentes componen la exposición»), ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

 


Aviso

Por motivo de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, esta es la última recomendación de Fundéu Guzmán Ariza para este año. Hacemos una pausa en nuestras labores hasta el 9 de enero de 2017, cuando retomaremos el ritmo habitual.

Les deseamos a todos nuestros lectores una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

El equipo de Fundéu Guzmán Ariza

 

COMPARTE

También podría interesarle

el Big Papi, sin comillas

A propósito del lamentable incidente en el que el expelotero dominicano David Ortiz fue herido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com