pro-Palestina y pro-Israel, escritura apropiada

Las formas como pro-Palestina, pro-Israel, pro-Haití o pro-Abinader se escriben con guion entre el prefijo pro- y el nombre propio al que se antepone.

Con motivo de las diversas protestas por el conflicto armado en torno a la Franja de Gaza, en los medios de comunicación se ven con frecuencia frases como «Un estudiante es arrestado este jueves durante una manifestación pro Palestina en la Universidad de Texas en Austin», «López Obrador cuestiona la represión de EE.UU. contra protestas pro palestina», «Universidad de Columbia cancela clases presenciales por protestas pro Israel» o «Protestas dividen Times Square, de un lado los pro palestinos y del otro los proisraelíes».

El prefijo pro-, tal como indica la Ortografía de la lengua española, se escribe unido a la palabra que modifica, como en proalemanes, progubernamental, provida. Solamente irá separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (pro derechos humanos) o con guion cuando se antepone a un número o a una palabra que comience con mayúscula: pro-Rusia, pro-Israel, pro-Palestina. En estos casos el uso del guion sirve para evitar que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra, algo que rechaza el sistema ortográfico del español.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Un estudiante es arrestado este jueves durante una manifestación pro-Palestina en la Universidad de Texas en Austin», «López Obrador cuestiona la represión de EE. UU. contra protestas pro-Palestina», «Universidad de Columbia cancela clases presenciales por protestas pro-Israel» y «Protestas dividen Times Square, de un lado los propalestinos y del otro los proisraelíes».

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones en la República Dominicana, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com