turismo, la palabra del año 2023 en la República Dominicana

Turismo es la palabra del año 2023 en la República Dominicana para Fundéu Guzmán Ariza.

Este sustantivo, que la Academia incorporó por primera vez en el año 1925 como ‘afición a viajar por gusto de recorrer un país’ y ‘organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes’, nombra uno de los pilares de la economía dominicana.

Se espera que al finalizar el 2023 la República Dominicana alcance la cifra récord de diez millones de visitantes, lo que ha mantenido la economía dominicana a flote en un año no tan bueno para otros sectores. Además, el turismo, que se estima que alcanzará este año un poco más del 20 % del producto interno bruto (PIB) del país, ha sido clave en el notable crecimiento económico dominicano de los últimos cincuenta años, el mayor de Latinoamérica.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país se mantendrá este año como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México. En 2022, fue líder en la recuperación del turismo en la región, con casi dos veces más turistas que Colombia, Brasil o Argentina. La República Dominicana es 175 veces más pequeña que Brasil, que recibió 3.6 millones de turistas en el 2022, comparados con los más de siete millones alcanzados por Quisqueya.

Por esas razones, el turismo ha sido de los temas más destacados en los medios de comunicación durante este año y turismo una de las palabras más utilizadas.

Un extranjerismo que llegó para quedarse

La Ortografía de la lengua española explica que en muchos casos de préstamos lingüísticos incorporados en épocas pasadas no existe conciencia en los hablantes actuales de su originaria condición de extranjerismos. Esto es lo que sucede con turismo: de tanto usarlo, poco se repara en que su origen es el inglés tourism, etimología que comparte con turista (‘persona que hace turismo’ o ‘en un medio de transporte de pasajeros, especialmente en un avión, dicho de una clase: Más económica’).

Voces derivadas

El término turismo es muy productivo como base para la formación de palabras y expresiones relativas a esta actividad y a sus diversas modalidades.

Así, de turista y el sufijo -ear nace el verbo turistear, de uso en la República Dominicana, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, que significa ‘viajar por placer, visitando varios lugares en poco tiempo’. El sustantivo agroturismo se refiere al ‘turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas’. Del francés cyclotourisme nos llega la voz cicloturismo: ‘turismo que se practica en bicicleta’. Asimismo, de la unión de turismo con los prefijos eco- y eno- resultan, respectivamente, ecoturismo (‘turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente’) y enoturismo (‘turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus caldos’).

A las palabras anteriores es preciso añadir el sustantivo de creación reciente en el ámbito internacional turismofobia (‘fobia o aversión al turismo, especialmente masivo’) o la expresión turismo sexual, que el Diccionario panhispánico del español jurídico recoge con el sentido de ‘organización de actividades turísticas que impliquen servicios de naturaleza sexual’.

Además se habla de turismo rural, turismo gerontológico, turismo de salud, turismo cultural, turismo de sol y playa, turismo de crucero (o crucerismo), turismo de aventura, etc.

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: Día Mundial del Turismo, claves de redacciónCOVID-19, la palabra del año 2020 en la República Dominicana.

COMPARTE

También podría interesarle

ultraderecha, en una palabra

El término ultraderecha se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com