ventanilla exprés, mejor que express

La grafía exprés es la adaptación al español de express, que alude a un proceso más rápido de lo acostumbrado.

No obstante, en la prensa dominicana casi siempre aparece el vocablo escrito en su grafía original (express), como se muestra con estos ejemplos recientes: «El Consejo del Poder Judicial crea Ventanilla Express en los Registros Títulos a nivel nacional», «La SCJ inaugura ‘ventanilla express’» o «La Ventanilla Express abarca todas las operaciones propias de los Registros de Títulos».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que exprés, escrito con tilde y terminado en una sola s, es la adaptación gráfica en español de la voz inglesa, y también francesa, express.

De modo, pues, que en los ejemplos citados habría sido mejor escribir: «El Consejo del Poder Judicial crea ventanilla exprés en los registros de títulos a nivel nacional», «La SCJ inaugura ventanilla exprés» y «La ventanilla exprés abarca todas las operaciones propias de los registros de títulos».

Cabe destacar que la adaptación exprés también es válida en expresiones como «autobuses exprés», «secuestro exprés», etc., y que este término es un adjetivo que se escribe en minúscula (a menos que forme parte de un nombre propio) sin necesidad de comillas ni resalte.

COMPARTE

También podría interesarle

teleprónter, adaptación válida de teleprompter

La grafía teleprónter es una adaptación válida al español de la voz inglesa teleprompter. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com