Velar, cuando se emplea con el sentido de ‘cuidar con diligencia’, es un verbo intransitivo y se construye con un complemento introducido por la preposición por que indica aquello que se cuida.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran ejemplos de uso de la preposición de para introducir el complemento: «Un equipo de inspectores que se encargarán de velar de que las medidas se estén cumpliendo en los lugares públicos y privados de uso público», «Y la OIT, como organismo multilateral, podría velar de que no haya explotación ni abuso» o «Nos encontramos aquí para velar de que toda esta basura que ha sido arrastrada desde los ríos Isabela y Ozama sea recogida y llevada al vertedero».
El Diccionario panhispánico de dudas recomienda que el verbo velar se construya con un complemento con la preposición por en su forma intransitiva cuando se refiere a ‘cuidar solícitamente’. Por ello, se aconseja evitar su construcción con la preposición de.
De manera que, en los ejemplos citados, habría sido preferible escribir «Un equipo de inspectores que se encargarán de velar por que las medidas se estén cumpliendo en los lugares públicos y privados de uso público», «Y la OIT, como organismo multilateral, podría velar por que no haya explotación ni abuso» o «Nos encontramos aquí para velar por que toda esta basura que ha sido arrastrada desde los ríos Isabela y Ozama sea recogida y llevada al vertedero».
La misma construcción con por se recomienda cuando el complemento que se introduce es un sustantivo o un sintagma sustantivo: «Es su deber velar por la salud de la gente y acatar las recomendaciones de los especialistas con la finalidad de reducir el número de contagios de COVID-19», «Aseguran se debe velar por la soberanía tecnológica» o «La encomienda de velar por la legitimidad constitucional».