Barbecue, apodo del líder pandillero haitiano Jimmy Chérizier, se escribe sin necesidad de comillas o cursivas.
No obstante, en los medios de comunicación se utiliza la comilla en frases como «“Barbecue” declara la guerra a las tropas kenianas», «Tras el despliegue de las tropas kenianas, “Barbecue” solicitó esta semana un diálogo con el Gobierno» o «Declaración completa de “Barbecue”: “Estamos listos para la pelea y el diálogo”».
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los apodos y alias se escriben sin ninguna marca tipográfica especial; solo es necesario escribirlos en cursivas (o entre comillas) si el apodo aparece entre el nombre de pila y el apellido: «Jimmy Barbecue Chérizier» / «Jimmy “Barbecue” Chérizier».
Por esa razón, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Barbecue le declara la guerra a las tropas kenianas», «Tras el despliegue de las tropas kenianas, Barbecue solicitó esta semana un diálogo con el Gobierno» y «Declaración completa de Barbecue: “Estamos listos para la pelea y [para] el diálogo”».
Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar sobrenombres, apodos y alias, claves de redacción y el Big Papi, sin comillas