El sustantivo contraparte, referido a la parte contraria en una relación bilateral, se escribe en una sola palabra, no contra parte.
No obstante, en los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «Si no hay una contra parte para ofertar […], se encarece», «Los videos fueron presentados por los abogados de la defensa ante las acusaciones que presentó su contra parte» o «El secretario enviará copia del escrito a la contra parte».
La voz contraparte es un sustantivo femenino que significa ‘persona o grupo de personas que se opone a otra en cualquier materia’ y ‘parte opuesta o contraria a algo o a alguien, especialmente en un proceso judicial’, tal como registra el Diccionario de la lengua española; se escribe en una sola palabra aunque en su origen esté formada a partir de la unión de los vocablos contra y parte.
Por esa razón, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Si no hay una contraparte para ofertar […], se encarece», «Los videos fueron presentados por los abogados de la defensa ante las acusaciones que presentó su contraparte» y «El secretario enviará copia del escrito a la contraparte».