el miembro, no la miembra

El sustantivo miembro, cuando se refiere a la persona que forma parte de un colectivo, es igual para el femenino que para el masculino.

Sin embargo, en años recientes no es raro encontrar en los medios de comunicación y foros académicos el empleo de la forma femenina miembra en ejemplos como los siguientes: «Los miembros y miembras de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a las miembras y miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es una miembra del ejército» o «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nueva miembra de la Cámara de Cuentas».

Indica el Diccionario panhispánico de dudas que este vocablo ‘normalmente se usa como epiceno masculino con independencia del sexo del referente’, del mismo modo en que se utilizan los epicenos femeninos (persona, víctima, criatura), que no varían cuando se refieren a personas masculinas (*el persono, *el víctimo, *el criaturo).

Por lo tanto, en los casos antes citados lo recomendable habría sido escribir de este modo: «Los miembros de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a los miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es miembro del ejército» y «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nuevo miembro de la Cámara de Cuentas».

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones municipales, claves de redacción

Con motivo de las elecciones municipales a celebrarse en la República Dominicana el próximo domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com