El sustantivo financierización, no financiarización, es el que corresponde al verbo financierizar, con el que se alude al creciente peso del sector financiero en la economía.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación la forma financiarización en frases como «Con el desarrollo de los mercados financieros y la financiarización de la economía moderna, el capital ha podido crecer a un ritmo mayor», «Este fenómeno ha llevado a una financiarización de la economía que ha afectado a los partidos políticos» o «¿Está la República Dominicana sobre la senda de la financiarización?».
El verbo financierizar, del que deriva financierización, es un neologismo válido formado a partir del adjetivo financiero con el sufijo -izar, que expresa ‘una acción cuyo resultado implica el significado del adjetivo’. Tal como explica la Nueva gramática de la lengua española, este sufijo se combina con adjetivos y sustantivos, no con verbos, de modo que el resultado de la combinación con el adjetivo financiero es financierizar, y no financiarizar (forma errónea a partir de financiar). Por la misma razón, la forma recomendada para el sustantivo derivado de financierizar con el sufijo -ción es financierización, no financiarización.
Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Con el desarrollo de los mercados financieros y la financierización de la economía moderna, el capital ha podido crecer a un ritmo mayor», «Este fenómeno ha llevado a una financierización de la economía que ha afectado a los partidos políticos» y «¿Está la República Dominicana sobre la senda de la financierización?».