Fortaleza Ozama, no de Ozama ni de Osama

Fortaleza Ozama es el nombre correcto del sitio histórico de la capital dominicana donde se celebró la inauguración de la pasada Cumbre Iberoamericana.

No obstante, las expresiones Fortaleza de Osama y Fortaleza de Ozama son las que aparecen como nombres de ese monumento en las informaciones sobre dicho acto reseñadas por agencias de prensa y reproducidas en medios de comunicación dominicanos: «El entorno histórico de la fortaleza de Ozama, la primera estructura militar permanente de América, acogió hoy a los líderes iberoamericanos presentes ya en Santo Domingo», «El presidente del país anfitrión, Luis Abinader, inauguró la cita en la Fortaleza de Osama, un fortín colonial frente al mar Caribe», «El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que comenzó este viernes en la ciudad de Santo Domingo, según confirmaron en el acto inaugural celebrado en la fortaleza colonial de Ozama».

Ozama es una palabra de origen taíno que utilizaban los indígenas para nombrar el río más caudaloso de la parte sur de la isla, que desemboca en el mar Caribe, según cuenta Emiliano Tejera en Palabras indíjenas de la isla de Santo Domingo. La Fortaleza Ozama, que en principio se llamó Torre de Homenaje y luego Torre de Vigilancia, es hoy un monumento histórico ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo con vistas al río del que toma su nombre y al mar Caribe. Fue construida entre 1502 y 1508 con fines estratégicos de defensa de la ciudad ante los constantes ataques de piratas ingleses y de invasores franceses o portugueses, en el lugar donde estuvieron presos, en 1500, Cristóbal Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé, por orden del comendador Francisco de Bobadilla, juez pesquisidor nombrado por los Reyes Católicos para investigar las quejas contra los Colón.

Siendo así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El entorno histórico de la Fortaleza Ozama, la primera estructura militar permanente de América, acogió hoy a los líderes iberoamericanos presentes ya en Santo Domingo», «El presidente del país anfitrión, Luis Abinader, inauguró la cita en la Fortaleza Ozama, un fortín colonial frente al mar Caribe» y «El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que comenzó este viernes en la ciudad de Santo Domingo, según confirmaron en el acto inaugural celebrado en la Fortaleza Ozama».

Por último, cabe anotar que, tal como indica la Ortografía de la lengua española, en las denominaciones de monumentos o conjuntos arquitectónicos de carácter monumental es admisible la escritura tanto en mayúscula como en minúscula de los componentes del nombre que aluden al tipo de monumento: Puerta del Conde (o la puerta del Conde), Torre del Homenaje (o la torre de Homenaje), Faro a Colón (o el faro a Colón), Fortaleza Ozama (o la fortaleza Ozama).

COMPARTE

También podría interesarle

mutatis mutandis, no mutatis mutandi

La expresión latina mutatis mutandis se escribe con -⁠s al final de ambos elementos, no mutatis mutandi. Sin embargo, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com