la vicepresidenta, no la vicepresidente

La palabra vicepresidenta es el femenino adecuado de vicepresidente y, por tanto, es la forma válida para referirse a una mujer que ocupa ese cargo.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos suele aparecer la forma masculina en referencia a una mujer: «La vicepresidente de la República, Raquel Peña, sostuvo un encuentro en el Vaticano con su santidad, el Papa Francisco, como parte de su estadía en Italia», «La vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha expresado sus aspiraciones a la alcaldía del Distrito Nacional» o «La actividad estuvo encabezada por el Presidente Ejecutivo – CEO y la Vicepresidente Ejecutivo de la empresa».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, al sustantivo masculino vicepresidente (‘persona que hace o está facultada para hacer las veces del presidente’) le corresponde la forma femenina vicepresidenta, de modo que resulta inapropiado emplear el masculino cuando se hace alusión a una mujer. Asimismo, el sustantivo debe concordar con los determinantes y adjetivos que se le apliquen: el vicepresidente ejecutivo, la vicepresidenta ejecutiva.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir «La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo un encuentro en el Vaticano con su santidad, el papa Francisco, como parte de su estadía en Italia», «La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha expresado sus aspiraciones a la alcaldía del Distrito Nacional» y «La actividad estuvo encabezada por el presidente ejecutivo – CEO y la vicepresidenta ejecutiva de la empresa».

Conviene recordar que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar o religioso) son nombres comunes y, por tanto, deben escribirse con minúscula: el papa, el presidente, la vicepresidenta, etc., y no Papa, Presidente, Vicepresidenta

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: vicepresidenta, en minúscula

COMPARTE

También podría interesarle

la primera mujer, no la primer mujer

La primera, y no la primer, es la forma adecuada cuando se utiliza el ordinal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com