El segundo término de las comparaciones que se construyen con los adjetivos mayor y menor se introduce generalmente con la conjunción que y no con a, de modo que lo adecuado es decir que «algo es mayor/menor que algo», no «mayor/menor a algo».
En los medios es frecuente encontrar frases como «La tasa de fertilidad entre adolescentes es mayor a la media regional», «El inversionista busca un retorno de su dinero diez veces mayor a lo que invirtió» o «La cifra es ocho veces menor a la esperada por el Gobierno».
Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el segundo término de esas comparaciones debe ir introducido por la conjunción que o por la preposición de.
Esta última se emplea, según esta misma obra, si no se alude a otra entidad para compararla con la primera, sino el «grado o cantidad en relación con la magnitud que se compara (“La superficie es mucho mayor de lo que me habías dicho”)» o «si el término de referencia es un numeral o una expresión cuantitativa (“Si la cifra es mayor de 220…”)».
Sin embargo, censura el uso en esos casos de la preposición a, que puede provenir de un cruce con superior o inferior, adjetivos con los que sí es adecuado emplearla («Ese 20 % nunca debe ser superior a dos salarios mínimos cotizables», pero no «Ese 20 % nunca debe ser mayor a dos salarios mínimos cotizables»).
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La tasa de fertilidad entre adolescentes es mayor que la media regional», «El inversionista busca un retorno de su dinero diez veces mayor que lo que invirtió» o «La cifra es ocho veces menor que la esperada por el Gobierno».
Un comentario
Pingback: «más mayor» o «mayor que», diferencias | Fundéu Guzmán Ariza