El signo del punto y coma (;) suele generar dudas a la hora de utilizarlo, pues es el de aplicación más subjetiva, por lo que a continuación se ofrecen unas orientaciones sobre su uso adecuado.
- Plural de punto y coma
El nombre de este signo de puntuación es punto y coma, cuyo plural es puntos y coma, aunque también es posible mantener la denominación invariable (los punto y coma), según el Diccionario panhispánico de dudas.
- En enumeraciones complejas
El punto y coma se emplea para separar los elementos de una enumeración cuando estos ya contienen comas en su interior. Su función es delimitar con mayor claridad las distintas partes del enunciado y evitar confusiones. En otras palabras, si en una estructura en la que normalmente se usarían comas se introducen elementos que también llevan comas, conviene sustituir las comas principales por puntos y coma. Así se mejora la organización del texto y se facilita su comprensión. Por ejemplo, en la enumeración «Al acto asistieron el director, el secretario y varios académicos» se usa coma porque los elementos son sencillos. En cambio, cuando los elementos incluyen incisos explicativos, se emplea punto y coma: «Hablaron el director, quien dio la bienvenida; el secretario, que leyó el orden del día; y el autor, quien recibió una larga ovación».
Ante el último miembro de la enumeración (el que se introduce con y), puede usarse coma o punto y coma.
- En enumeraciones en lista
El punto y coma también separa los miembros de enumeraciones dispuestas en forma de lista cuando estos tienen cierta complejidad y no funcionan como enunciados autónomos con pleno sentido, especialmente cuando al menos uno de ellos contiene coma en su interior. Cada renglón se escribe con minúscula y el último se cierra con punto:
Pasos para la renovación de la cédula de identidad y electoral:
- acudir a un centro de cedulación;
- tomar turno para el registro de la fotografía, la firma digital y las huellas dactilares;
- revisar y comprobar los datos personales en pantalla;
- recibir la nueva cédula.
- Con conectores
Se emplea el punto y coma ante conectores. Son conectores las palabras (adverbios y conjunciones) o locuciones como a continuación, además, a fin de cuentas, ahora bien, a saber, asimismo, aun así, aunque, de todos modos, en cambio, en conclusión, en consecuencia, en otras palabras, es decir, es más, finalmente, igualmente, mas, mejor dicho, no obstante, pero, por consiguiente, por ejemplo, por tanto, sin embargo, verbigracia, etc., que sirven para conectar las diferentes partes de un enunciado o diferentes enunciados entre sí.
Dependiendo de la menor o mayor longitud y complejidad del enunciado, los conectores pueden ir precedidos de coma, punto o punto y coma. Se recurre al punto y coma cuando la oración que sigue no es ni demasiado corta (se usa la coma) ni demasiado larga (se utiliza el punto): «Afirman que el cacique podría estar sepultado en Boyá, y no en Azua; pero, mientras tanto, las excavaciones continúan en las ruinas de Pueblo Viejo». Incluso hay casos en que se prescinde de toda puntuación: «“Y sin embargo se mueve”, dijo Galileo».
- En oraciones yuxtapuestas
El punto y coma puede vincular dos oraciones o segmentos que mantienen una relación de sentido. Dicha relación no es ni muy fuerte (aparecería en su lugar una coma) ni muy débil (se recurriría al punto): «Me iré tan pronto finalice la ceremonia; mañana tengo que madrugar».
Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu RAE el 12 de febrero: punto y coma, claves de uso
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana