quisqueyano, en minúscula

El gentilicio quisqueyano, y su femenino quisqueyana, que significan ‘natural de la República Dominicana’, tal como registra el Diccionario del español dominicano, se escriben con minúscula inicial, como corresponde a todos los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases en las que se utiliza la mayúscula, como se muestra con estos ejemplos: «Más de 100 Quisqueyanos cruzaron la meta», «¿De dónde viene el gentilicio “Quisqueyano”?» o «Los Quisqueyanos aterrizaron en Santiago la noche del lunes y este martes iniciaron los trabajos en Viña del Mar».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los gentilicios son palabras comunes y, por tanto, se escriben siempre con minúscula inicial: dominicano, cubano, chino, santiaguero, higüeyano, mocano, quisqueyano.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Más de cien quisqueyanos cruzaron la meta», «¿De dónde viene el gentilicio quisqueyano?» y «Los quisqueyanos aterrizaron en Santiago la noche del lunes y este martes iniciaron los trabajos en Viña del Mar».

COMPARTE

También podría interesarle

ultraderecha, en una palabra

El término ultraderecha se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com