Semana Santa, mayúsculas y minúsculas

Con motivo del inicio de la Semana Santa, se repasa el uso de mayúsculas y minúsculas en la escritura de términos y expresiones relacionados con esta festividad religiosa.

  1. Semana Santa, mayúsculas

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, la denominación Semana Santa se escribe con sus iniciales en mayúscula, al igual que los demás nombres de los períodos litúrgicos o religiosos: la Cuaresmala Pascua, la Semana Santa.

  1. Viernes de DoloresDomingo de RamosViernes Santo

Por la misma regla también se escriben con mayúscula las expresiones Miércoles de Ceniza, Semana MayorViernes de DoloresDomingo de Ramos, Jueves SantoViernes SantoDomingo de Resurrección: «Las organizaciones partidarias harán una tregua durante la Semana Mayor», «Los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía del Miércoles Santo».

  1. Nombres de entidades, cofradías, imágenes…

Lo recomendable es escribir los nombres de las entidades religiosas, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: Nuestra Señora de la EncarnaciónJesús NazarenoLas MercedesNuestra Señora del CarmenNuestra Señora de la Altagracia, Sagrado Corazón de Jesús.

  1. Términos religiosos, en minúscula

En cambio, se escriben con inicial minúscula términos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión: «El Sábado Santo a las 7:00 p. m. se llevará a cabo la vigilia pascual».

  1. Escritura correcta de viacrucis

También se escribe con inicial minúscula el sustantivo viacrucis vía crucis. Se considera inapropiada la grafía con guion vía-crucis.

  1. Cargos, títulos y dignidades

Las palabras que designan cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su calidad de nombres comunes. Por tanto, se recomienda escribir en minúsculas las palabras papa, cardenal, arzobispomonseñornuncioobispo, etc., de modo que en el titular  «El Papa no lee la homilía este Domingo de Ramos», lo apropiado habría sido escribir «El papa no lee la homilía este Domingo de Ramos».

  1. Iglesia católica, con mayúscula y c minúscula

La palabra Iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que indican las denominaciones religiosas se escriben en minúscula: «La Iglesia católica ve la Semana Santa como un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo».

8. Gastronomía: habichuelas con dulce, chacá, malarrabia… con minúscula

Los términos que se refieren a los platos que por tradición suelen prepararse en esta época no son nombres propios y, por tanto, deben escribirse con minúscula inicial; tampoco es necesario destacarlos con comillas o cursivas. Así, en frases como «Algunos trucos para hacer un buen Chacá», «¿Por qué se come Habichuelas con Dulce en Semana Santa?» o «“Malarabia”, un postre que de rabioso no tiene nada», lo apropiado habría sido escribir «Algunos trucos para hacer un buen chacá», «¿Por qué se come habichuelas con dulce en Semana Santa?» y «Malarrabia, un postre que de rabioso no tiene nada».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre temas similares:

Corpus Christi, escritura apropiada 

triduo pascual, mejor que Triduo Pascual 

tedeum, mejor que Te Deum

  • Aviso: Esta será nuestra única recomendación durante la Semana Santa. Tomaremos un descanso durante el resto de la semana y reanudaremos nuestras labores el lunes 1 de abril.
COMPARTE

También podría interesarle

persona non grata, escritura apropiada

Persona non grata es la forma adecuada e invariable de la locución latina que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com