V Cumbre de la Celac: claves para una redacción adecuada

18/01/2017

Con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana, se ofrecen recomendaciones sobre algunos términos y expresiones que pueden plantear dudas:

1. Celac, mejor que CELAC

Celac es el acrónimo de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Por tener más de cuatro letras, lo recomendable es escribirlo con mayúscula solo en la inicial (Celac, en lugar de CELAC), de acuerdo con lo que indica la Ortografía de la lengua española. Lo mismo sucede con Mercosur (Mercado Común del Sur) o Caricom (Comunidad del Caribe).

2. Las siglas, invariables en plural escrito

Se recomienda mantener las siglas invariables en plural en la forma escrita, de tal manera que se escribe el TLC y los TLC (no TLC’s ni TLCs), una ONG y ochocientas ONG (no ONG’s ni ONGs).

3. Los cargos y autoridades, en minúscula

Los sustantivos que designan cargos o autoridades, como presidente, canciller, primer ministro, jefe, etc., se escriben con minúscula inicial.

4. Jefe de Estado o jefa de Estado, no jefes y jefas de Estado

La expresión «jefes de Estado y de Gobierno» representa el colectivo de esta instancia de la Celac que acude a la cumbre. La distinción de género solo es necesaria cuando se alude de manera particular a uno de ellos: «el jefe de Estado dominicano», «la jefa de Estado de Chile».

5. Pro tempore, sin tilde y en cursiva

La expresión latina pro tempore, habitual en frases como «La República Dominicana asume la presidencia pro tempore de la Celac», se escribe sin tilde y en cursiva, o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de una locución latina. Deben evitarse, por inadecuadas, las grafías con guion intermedio: «Pro-tempore», o en una sola palabra: «Protempore».

6. Hoja de ruta, alternativas

Para evitar su uso excesivo, se recuerda que la expresión hoja de ruta puede sustituirse por plan (de actuación), agenda, proceso, programación, planificación, cronograma… En todo caso, hoja de ruta ha de escribirse en minúscula.

7. Las palabras sesión, reunión, encuentro…, en minúscula

Lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reunión, encuentro, sesión, etc.: reunión ministerial de trabajo, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión…

8. El signo % se escribe separado de la cifra

En la escritura de porcentajes el símbolo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña, tal como indica la última Ortografía: «El presidente Medina pidió a las naciones desarrolladas que cumplan su compromiso de destinar el 0.7 % de su PIB a la ayuda a los países en vías de desarrollo».

También podría interesarle

casual no es lo mismo que informal

El adjetivo informal es preferible en español a casual para denotar algo que se hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com