escritura de los símbolos, sin plural y sin punto

Los símbolos (m, cm, km, etc.) son invariables en plural y no llevan punto.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 mts de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «…una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52mts hasta 76 mts», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 kms 195 Mts» o «A unos 180 kms. de la ciudad de Santo Domingo, se encuentra Río San Juan».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los símbolos se escriben siempre sin punto: m (metro), cm (centímetro), km (kilómetro), etc., y no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: «Luguelín Santos ganó la medalla de oro en los 400 m planos». Esta característica se debe a que los símbolos son la representación de una palabra científica o técnica que tiene validez internacional, por lo que deben escribirse tal cual están asentados, lo que incluye el uso de mayúsculas y minúsculas (m es el símbolo de metro, mientras que M lo es de milla náutica).

Así, en los anteriores ejemplos lo más apropiado habría sido escribir «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 m de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «…una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52 y 76 m», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 km 195 m» o «A unos 180 km de la ciudad de Santo Domingo se encuentra Río San Juan».

También podría interesarle

la jueza, preferible a la juez

La forma jueza es preferible a juez cuando se habla de una mujer. Aunque el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com