títulos de libros, escritura correcta

Los títulos de los libros se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Diccionario del español dominicano, Compendio de la historia de Santo Domingo, Crecimiento económico dominicano, Cuentos escritos en el exilio, En el tiempo de las mariposas. . .

En los medios de comunicación dominicanos, así como en algunas obras impresas, es frecuente la escritura de los títulos con inicial mayúscula en todas sus palabras: «El Diccionario Cultural Dominicano fue presentado en Santiago», «Circula obra El Tesoro Escondido de la Ciudad Colonial», «Invitación a la puesta en circulación de la obra: “Teoría de las Vías de Ejecución en el Derecho Administrativo”» o «Circula la obra “Solo la Verdad”».

Como apunta la Ortografía de la lengua española, los títulos de las obras de creación —libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos…— se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno.

Aunque en las cubiertas de libros se ha hecho frecuente el uso de títulos escritos en versalitas o  enteramente en mayúsculas como recurso tipográfico de diseño editorial, es preferible que en los medios y en la escritura general se respeten los lineamientos ortográficos.

De modo que en los ejemplos citados habría sido más apropiado que los títulos aparecieran de la siguiente manera: «El Diccionario cultural dominicano fue presentado en Santiago», «Circula obra El tesoro escondido de la Ciudad Colonial», «Invitación a la puesta en circulación de la obra Teoría de las vías de ejecución en el derecho administrativo» o «Circula la obra Solo la verdad».

También podría interesarle

no va coma entre el verbo y el objeto directo de una oración

No es apropiado el uso de la coma entre el verbo y su complemento directo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com