Se recomienda escribir la denominación virus de Nipah con la palabra virus en minúscula y sin omitir la preposición de.
Debido al reporte de la Organización Mundial de la Salud de casos de este virus en un estado del este de la India, en los medios de comunicación aparecen frases como «Emiten alertas sanitarias en aeropuertos de EE. UU. por el Virus Nipah», «La Sociedad Dominicana de Infectología afirma que el país no está en riesgo de brote de Nipah Virus» o «El ministro de Salud Pública informó este domingo que están tomando todas las medidas de prevención necesarias frente al virus Nipah».
La Ortografía de la lengua española establece que las denominaciones de enfermedades se escriben, por regla general, con inicial minúscula, ya que se trata de nombres comunes. Cuando estas denominaciones incluyen un nombre propio —de persona o de lugar— se conserva la mayúscula de este: enfermedad de Parkinson, virus del Ébola, virus del Zika, mal de Chagas. Cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se lexicaliza, o sea, se convierte en un nombre común que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: párkinson, ébola, zika, chagas.
El nombre del virus de Nipah procede del topónimo Nipah, localidad de Malasia donde se identificó por primera vez el virus en 1998, por lo que lo indicado es escribirlo con inicial mayúscula solo en el topónimo y sin omitir la preposición. En ninguno de estos casos se requiere el uso de comillas o cursivas. Se desaconseja el empleo de Nipah virus o Nipah Virus, formas calcadas del inglés que no se ajustan a la sintaxis ni a la ortografía del español.
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Emiten alertas sanitarias en aeropuertos de EE. UU. por el virus de Nipah», «La Sociedad Dominicana de Infectología afirma que el país no está en riesgo de brote del virus de Nipah» y «El ministro de Salud Pública informó este domingo que están tomando todas las medidas de prevención necesarias frente al virus de Nipah».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: oropouche o fiebre del Oropouche, escritura adecuada
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana