Prohíbe y prohíben, con tilde en la i, y no prohibe ni prohiben, es la grafía adecuada de estas formas del verbo prohibir.
En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar frases como «La JCE prohibe que precandidatos presidenciales coloquen fotos en los vehículos», «Acerca de la reiterada denuncia de que las autoridades gubernamentales prohiben a los directivos de centros médicos ofrecer informaciones respecto al dengue…» o «Prohiben a jueces reunirse con fiscales y abogados».
Tal como señala la Ortografía de la lengua española, una vocal cerrada tónica (i, u) seguida o precedida de una vocal abierta (a, e, o) forma hiato y lleva siempre tilde sobre la vocal cerrada, incluso si existe una hache intercalada y con independencia de las reglas generales de acentuación: búho, rehúsa, cohíbe, Bayahíbe, prohíbe.
Así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «La JCE prohíbe que precandidatos presidenciales coloquen fotos en los vehículos», «Acerca de la reiterada denuncia de que las autoridades gubernamentales prohíben a los directivos de centros médicos ofrecer informaciones respecto al dengue…» y «Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados».