a contracorriente, no en contracorriente

La locución a contracorriente, que significa ‘en contra de la opinión general’, se escribe con el sustantivo en una sola palabra y precedida de la preposición a, no a contra corriente ni en contracorriente.

No obstante, en los medios de comunicación se utilizan a menudo formas inadecuadas de esta expresión en frases como «Ahora, en contra corriente, se registran retrocesos increíbles», «Un itinerario en contracorriente, pero posible» o «Para cumplir esta ardua misión se requiere el esfuerzo de ir contracorriente».

Con el sustantivo contracorriente (‘corriente que fluye en sentido contrario a otra’) se forma la locución adverbial a contracorriente con el sentido de ‘en contra de la corriente’ (Nadar a contracorriente) y el sentido de uso figurado ‘en contra de la opinión general’: Vivir a contracorriente. Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, resulta inapropiada la grafía en tres palabras, así como omitir la preposición o sustituirla por en.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Ahora, a contracorriente, se registran retrocesos increíbles», «Un itinerario a contracorriente, pero posible» y «Para cumplir esta ardua misión se requiere el esfuerzo de ir a contracorriente».

En el último ejemplo también se pudo haber empleado la locución verbal ir contra corriente, o contra la corriente: «Para cumplir esta ardua misión se requiere el esfuerzo de ir contra la corriente».

COMPARTE

También podría interesarle

sedes de los Juegos Olímpicos, grafías adecuadas

Se repasan las grafías recomendadas de los principales lugares donde se celebrarán, a partir del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com