carnaval, mayúsculas y minúsculas

Con motivo de la celebración del desfile nacional del carnaval dominicano, este domingo 5 de marzo, se repasa a continuación la escritura adecuada de términos relacionados con esta festividad.

  1. El carnaval y los carnavales, en minúscula

La palabra carnaval y su plural carnavales se escriben con inicial minúscula: «La ruta para disfrutar el carnaval dominicano», «La Vega se convierte en carnaval para más de un millón de visitantes», «Se acerca el mes de los carnavales».

Es admisible la escritura de carnaval con inicial mayúscula cuando designa el periodo festivo de ‘los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma’. También puede emplearse la inicial mayúscula si la palabra forma parte de un nombre propio, como sucede, en general, con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra: el Carnaval de La Vega, el Carnaval de Santiago, el Carnaval de Punta Cana, el Carnaval de Santo Domingo.

  1. Personajes, en minúsculas; comparsas, con inicial mayúscula

Se escriben en minúscula los sustantivos comunes que aluden a los personajes tradicionales del carnaval dominicano: cachúas, papeluses, robalagallinas, diablos cojuelos, lechones, califés, indios, taimáscaros, etc. En cambio, las denominaciones de agrupaciones carnavaleras, comparsas y carrozas son nombres propios a los que corresponde la escritura de todos sus elementos significativos con inicial mayúscula: Los Guloyas, Los Alí Babá, Los Brujos de San Juan, Los Broncos de La Vega, Los Diablos de San Carlos, Los Lechones de Santiago, Los Pintaos de Barahona, Los Panitas, Los Negros de La Joya, El Baile del Caimán, Las Musas de Punta Cana.

  1. El rey Momo, mejor que el Rey Momo

Es una tradición que cada año se elija a un personaje de la vida pública para encarnar al rey tradicional del carnaval, el rey Momo, cuyo nombre proviene de Momus, ‘dios de la burla’. Como parte de esta tradición en Santiago se elige al rey Lechón. Se recuerda que las palabras rey y reina, al igual que los demás sustantivos que designan títulos y cargos, se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española, aun cuando vayan acompañadas del nombre propio: rey Momo, reina del Carnaval de Santo Domingo, rey Lechón.

  1. Cuaresma y Miércoles de Ceniza, mayúsculas

Aunque en la República Dominicana el carnaval se celebra durante todos los fines de semana del mes de febrero, pues se ha relacionado con el Día de la Independencia, que se celebra el 27 de febrero, la tradición vincula el carnaval con los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma cuya denominación se escribe con inicial mayúscula, tal como indica la Ortografía para los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos. También se escribe con inicial mayúscula la expresión Miércoles de Ceniza, denominación del primer día de la Cuaresma.

COMPARTE

También podría interesarle

persona non grata, escritura apropiada

Persona non grata es la forma adecuada e invariable de la locución latina que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com