Navidad y Año Nuevo, claves de redacción

Con motivo de las fiestas navideñas, se repasa la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.

  1. NavidadNochebuenaAño Nuevo…, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones Navidad, Nochebuena (también Noche Buena), Pascuas, Nochevieja (o Noche Vieja), Año Nuevo y Reyes (que en la República Dominicana se denomina Día de Reyes o Día de los Santos Reyes), por tratarse de nombres propios de festividades, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

  1. Navidades, mayúsculas y minúsculas

La forma plural Navidades, que se emplea para referirse a esta época del año, se escribe, en general, con inicial mayúscula («¡Que disfruten estas Navidades!»), pero admite también la escritura con minúscula: «Durante las navidades y cierre de año, los centros comerciales, restaurantes y tiendas registran un incremento de visitas».

  1. En minúscula navideñopascuero

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero («Detalles pascueros para cada rincón del hogar y la oficina») y navideño: «Qué hacer y qué no hacer en la fiesta navideña de tu trabajo».

Por igual, no necesitan mayúscula términos como aguinaldo o villancico, ni tampoco las expresiones dominicanos ausentes («Cientos de dominicanos ausentes llegan al país con motivo de las navidades»), regalía pascual («El pago de la regalía pascual está dinamizando el comercio en estos días»), bono navideño («¿Cómo registrarse para recibir el bono navideño de  2023?») y gracia navideña: «Aduanas anuncia el inicio de la gracia navideña, que se extenderá hasta el 15 de enero».

  1. Las palabras felizprósperopaz…, en minúscula

Términos como felizprósperoamorpaz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones («¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!».

  1. El Niño JesúsSanta Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén Papá Noel, con mayúsculas

Los nombres de todos los personajes que traen regalos en esta época deben escribirse con inicial mayúscula: el Niño JesúsSanta (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes MagosPapá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

  1. Plural: Niños JesúsSantas

Se recomienda escribir Niños JesúsPapás Noel y Santas como plurales de Niño JesúsPapá Noel y Santa, el nombre abreviado de Santa Claus. Sin embargo, Santa ha dado también origen al sustantivo común santa, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, cuya forma plural es santas. Por igual, si se utilizan como nombres comunes referidos a las figuritas del Niño Jesús o de Papá Noel se recomiendan las formas simplificadas niñojesús (plural niñojesuses) y papanoel (plural papanoeles).

  1. El belén y los belenes, en minúsculas

El sustantivo belén, plural belenes, referido a la representación artística de la escena del nacimiento de Jesús, se escribe con minúsculas: «La asociación ha montado una impresionante muestra anual del nacimiento del Niño Jesús en un belén gigante». Esto se debe a que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

  1. En vísperas de la víspera, no en víspera de

Es oportuno recordar que la locución adverbial en vísperas (de) se construye siempre con el sustantivo víspera en plural: «En vísperas de las navidades», no «En víspera de las navidades». Sí es correcto el uso de ese sustantivo en singular cuando se refiere al ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta’: la víspera de Año Nuevola víspera de Nochebuenala víspera de Reyes.

 

COMPARTE

También podría interesarle

estatus, forma hispanizada de status

Estatus, con e inicial, es la adaptación gráfica al español de la voz inglesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com