por qué no es lo mismo que porqué

La expresión por qué, que combina la preposición por y el interrogativo qué, no significa lo mismo que el sustantivo porqué, de modo que resulta inadecuado emplearlos indistintamente.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación dominicanos frases en las que se utiliza porqué en lugar de por qué: «Explica porqué el PIB creció solo 1.4 % en enero-marzo», «Revela porqué ha estado fuera de la TV en los últimos días» o «Un experimento demuestra porqué hay que lavarse las manos».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, por qué es la locución adverbial que significa ‘por cuál razón, causa o motivo’ y se escribe en dos palabras. Asimismo, la Ortografía de la lengua española explica que esta secuencia se usa para introducir oraciones interrogativas directas o indirectas: ¿Por qué no deja de llover?, No sé por qué no deja de llover. En cambio, porqué es un sustantivo que significa ‘causa, razón o motivo’; como tal, se usa precedido de determinante («La tormenta Fiona se vuelve tendencia, adivina el porqué») y admite la forma plural: No ha recibido respuesta a sus porqués.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Explica por qué el PIB creció solo 1.4 % en enero-marzo», «Revela por qué ha estado fuera de la TV en los últimos días» y «Un experimento demuestra por qué hay que lavarse las manos».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: por quéporquépor que y porque: diferencias

COMPARTE

También podría interesarle

persona non grata, escritura apropiada

Persona non grata es la forma adecuada e invariable de la locución latina que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com