preautorización, mejor que pre-autorización

El afijo pre se escribe unido a la palabra que acompaña, según las reglas de escritura de los prefijos.

En las noticias sobre el acuerdo suscrito entre el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, que dispone que los pasajeros que viajen a los Estados Unidos partiendo del aeropuerto de Punta Cana pasarán por el control de inmigración y aduanas a su salida de territorio dominicano y no a su llegada a los Estados Unidos,  aparecieron frases como «Las autoridades aduaneras dominicanas y estadounidenses firmaron hoy un acuerdo de pre-autorización de transporte aéreo», «El canciller Miguel Vargas y el embajador James Brewster tras firmar el acuerdo de pre-inspección», «RD y EE. UU. firman acuerdo de pre autorización aduanal de transporte aéreo», «El CBP (la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha hecho de la expansión de los servicios de pre-autorización una prioridad» y «Se trata de un acuerdo de pre-autorización de transporte aéreo para viajeros que utilicen el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a Estados Unidos».

Las normas ortográficas establecen que los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan (preautorización, preinspección) y no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido a la palabra base con guion (pre-autorización, pre-inspección) o separado de ella por un espacio en blanco (pre autorización, pre inspección).

De tal modo que en los ejemplos citados habría sido más apropiado decir «Las autoridades aduaneras dominicanas y estadounidenses firmaron hoy un acuerdo de preautorización de transporte aéreo», «El canciller Miguel Vargas y el embajador James Brewster tras firmar el acuerdo de preinspección», «RD y EE. UU. firman acuerdo de preautorización aduanal de transporte aéreo», «El CBP (la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha hecho de la expansión de los servicios de preautorización una prioridad» o «Se trata de un acuerdo de preautorización de transporte aéreo para viajeros que utilicen el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a lo Estados Unidos».

Los únicos casos en que el prefijo se escribe con guion son cuando la siguiente palabra comienza por mayúscula (pre-PLD) o con un número  (sub-18)

También podría interesarle

guachimán, sin comillas

Guachimán, forma adaptada del inglés watchman, es un término adecuado en español que se usa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com