temporada ciclónica, claves de redacción

A propósito del inicio de la temporada de huracanes de 2024, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se repasan algunas reglas de escritura para una redacción más precisa de las noticias sobre estos fenómenos atmosféricos.

  1. Los nombres de los ciclones y huracanes, sin cursiva ni comillas

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los nombres con los que se conocen los huracanes, tormentas, ciclones y tifones se escriben en redonda y sin comillas ni ningún otro resalte («Entre los nombres de huracanes de este año están Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, entre otros»). Se reserva la mayúscula para el nombre del fenómeno, pero el término genérico se escribe en minúscula: tormenta tropical Franklin, no Tormenta Tropical Franklin.

  1. Estado de emergencia, en minúscula

La fórmula estado de emergencia (‘una situación oficialmente declarada de grave peligro por conflictos sociales, catástrofes naturales u otras razones’) se escribe en minúscula, puesto que en este caso la palabra estado se refiere a una situación, no a la forma de organización política del país.

  1. Mejor el Caribe las Antillas que El Caribe o Las Antillas

Los sintagmas el Caribe y las Antillas, así como las Antillas Menores y las Antillas Mayores, se escriben con el artículo en minúscula, tal como indica la Ortografía académica («La temporada de huracanes de 2024 en el Caribe puede ser peor que la de 2023, alerta OMM», «Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores»). El artículo se contrae con las preposiciones a y d: «Una depresión tropical en el Atlántico podría derivar en una tormenta tropical que amenaza al Caribe».

  1. Los puntos cardinales se escriben en minúscula

Los puntos cardinales, aunque designan referentes únicos, no dejan de ser nombres comunes, y por ello deben escribirse con minúscula inicial.

  1. Prever, no preveer

El verbo prever está formado por el verbo ver y el prefijo pre-, es decir ‘ver antes’, y debe conjugarse igual que ver. Debe evitarse la forma preveer, que se usa inadecuadamente debido a su semejanza con el verbo proveer: «Se prevé que Dorian afecte a Puerto Rico y la República Dominicana el jueves», no «Se prevee que Dorian afecte a Puerto Rico y la República Dominicana el jueves».

COMPARTE

También podría interesarle

la primera mujer, no la primer mujer

La primera, y no la primer, es la forma adecuada cuando se utiliza el ordinal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com