plural de las siglas: las ONG, no las ONG’s

El plural de las siglas no se marca gráficamente con la s: se escribe las ONG (no las ONG’s ni las ONGs).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «ONGs firman código de conducta para gestionar la transparencia», «Autorizan a las AFPS a devolver cotizaciones» o «Los malhechores sustrajeron  diecisiete celulares y varias cajas de CDs».

La Ortografía de la lengua española indica que de agregarse una -s mayúscula (*ONGS, *AFPS) se desvirtuaría la sigla, ‘lo que podría dar a entender que esa nueva letra es también la inicial de algún término de la expresión compleja originaria’; mientras que de añadirse una –minúscula (*ONG’s, *ONGs), como se estila en  inglés, ‘se mezclarían en la grafía grafemas en mayúsculas y minúscula, algo rechazado por nuestro  sistema ortográfico’.

Por tanto, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir las siglas sin s: «Varias ONG firman código de conducta para gestionar la transparencia», «Autorizan a las AFP a devolver cotizaciones» o «Los malhechores sustrajeron  diecisiete celulares y varias cajas de CD».

En la lengua hablada, en cambio, las siglas sí forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese, aunque en su forma escrita esta letra se omita. Así, aunque se escriba las ONG o los PC,  lo adecuado es leer /las oenegés/y /los pecés/.

También podría interesarle

vocativos, con comas

Se separan siempre con comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com