clasificarse para los Juegos Olímpicos, no clasificarse a los Juegos Olímpicos

El verbo clasificar(se), con el sentido de ‘conseguir un resultado que permite participar o continuar en una competición deportiva’, va seguido normalmente de un complemento introducido por la preposición para, y no a.

Sin embargo, en las noticias sobre la participación de atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto se utiliza con frecuencia la preposición a en frases como «La levantadora dominicana Beatriz Pirón se clasifica a los Juegos Olímpicos», «El dominicano Cristian Pinales se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024» o «Pie y Rodríguez clasifican a los Juegos Olímpicos de París».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando clasificar significa ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’ la preposición adecuada para introducir el complemento que indica aquello a lo que se clasifica es para, y no a; el mismo criterio es válido tanto cuando este verbo se utiliza como pronominal (clasificarse para algo) como cuando se usa como no pronominal (clasificar para algo).

Es posible que la confusión se deba a que tanto para como a son preposiciones que expresan destino. La diferencia, de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, es que a se refiere a un destino físico, de ubicación, mientras que para incluye también un sentido de destino figurado, el de finalidad y propósito.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «La levantadora de pesas dominicana Beatriz Pirón se clasifica para los Juegos Olímpicos», «El dominicano Cristian Pinales se clasificó para los Juegos Olímpicos París 2024» y «Pie y Rodríguez clasifican para los Juegos Olímpicos de París».

COMPARTE

También podría interesarle

sedes de los Juegos Olímpicos, grafías adecuadas

Se repasan las grafías recomendadas de los principales lugares donde se celebrarán, a partir del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com