estado, mayúscula o minúscula

Dependiendo de a qué se haga referencia, la palabra estado se escribe con mayúscula o con minúscula inicial. A continuación, se ofrecen unas claves para el buen uso de mayúscula o minúscula en este término.

  1. Escritura con mayúscula
  • Cuando alude a un ‘país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios’ o al ‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano’, tal como recoge el Diccionario de la lengua española. De esta forma, se escribe con mayúscula en construcciones como Estado de derecho, Estado social y democrático de derecho, jefe de Estadogolpe de EstadoEstado dominicano, hombre o mujer de Estado o secreto de Estado. Se aplica también la mayúscula cuando se utiliza en plural: «Los Estados acordaron una tregua».
  • Cuando forma parte de los nombres de entidades o instituciones: Estado Mayor ConjuntoEstado Mayor General… 

2. Escritura con minúscula

  • Cuando se refiere a una entidad política no independiente, como son los territorios que componen un Estado federal: el estado de Nueva York, estado de Nuevo León.
  • En los casos en los que equivale a ‘situación’, como ocurre en expresiones como estado de la cuestiónestado de emergencia, estado de alarmaestado de excepción, estado de sitio o estado de guerra.

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu RAE el miércoles 31 de enero: estado: mayúscula o minúscula

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: Estados miembros, mejor que Estados miembro Gobierno, con inicial mayúscula

COMPARTE

También podría interesarle

has y haz, diferencias

Se explican las diferencias entre has y haz con el fin de despejar las dudas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com