Juegos Panamericanos Santiago 2023, claves de redacción

Con motivo de los XIX Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago, capital de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre, se presentan algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre este acontecimiento deportivo.

  1. Juegos Panamericanos, con inicial mayúscula

La Ortografía de la lengua española señala que los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos: XIX Juegos Panamericanos 2023, Juegos Panamericanos 2023, Santiago 2023.

  1. Disciplinas, modalidades, premios y fases, en minúscula

Se recomienda escribir en minúscula los nombres de las disciplinas y de sus modalidades (boxeo, fútbol, halterofilia, voleibol…), así como los nombres que se refieren a las personas que participen en la celebración (portador de la antorcha, medallista, abanderado, organizadores…). También se escriben en minúscula los premios logrados (medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce) y las fases de una competición: la final, las semifinales, los cuartos de final

  1. Equipo o conjunto, mejor que team

La voz inglesa team que, en deportes, se usa con el sentido de ‘conjunto de personas que compiten juntas’, es un anglicismo innecesario que debe sustituirse por voces españolas como delegación, equipo o conjunto, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

  1. Reinas del Caribe, con mayúsculas y sin comillas

Las denominaciones alternativas estilísticas de las selecciones nacionales, como por ejemplo la del conjunto femenino de voleibol de la República Dominicana, de los mejores del mundo, se escriben sin comillas y con mayúsculas iniciales, excepto en los artículos o preposiciones: las Reinas del Caribe, no «Las Reinas Del Caribe» ni «“las Reinas del Caribe”».

  1. Récord y récords, con tilde

En caso de emplear la voz inglesa adaptada récord en vez de marca o plusmarca, conviene recordar que tanto el singular como el plural récords se escriben con tilde, pese a que el plural termina en s. Ello es debido a que, como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras llanas que acaban en grupo consonántico se acentúan gráficamente, incluso cuando la última letra sea una -n o una -s.

  1. Clasificarse para, y no clasificarse a

El verbo clasificar(se), con el sentido de ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’, va seguido normalmente de un complemento introducido por la preposición para, y no a.

  1. Clasificación, mejor que ranquin, ranking o ránking

Se aconseja emplear los términos clasificación o tabla clasificatoria, en lugar de la adaptación ranquin, la voz inglesa ranking o el híbrido acentuado ránking. También se puede usar en este contexto el sustantivo palmarés, que designa la lista de vencedores en una competición.

  1. Medallas y preseas

Para referirse al premio que reciben los ganadores en cada prueba pueden emplearse tanto la voz medalla como presea: «Los 13 atletas dominicanos que van por primeras preseas en el inicio de Panam».

  1. Árbitro o juez, mejor que umpire

Las palabras árbitro y juez, así como la adaptación ampáyer, son alternativas al anglicismo umpire, con el que se alude a los encargados de dirigir la competición en algunos deportes.

  1. Parapanamericanos, todo junto y sin guion

La voz parapanamericanos —en relación con los posteriores Juegos Parapanamericanos, que tendrán lugar entre el 17 y el 26 de noviembre— se escribe en una palabra, sin espacio ni guion tras el prefijo para-.

COMPARTE

También podría interesarle

enterarse de que, no enterarse que

El verbo enterar(se), con el sentido de ‘informar(se) de algo’, requiere la preposición de para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com