Día de la Restauración, claves de redacción

Con motivo del feriado del 16 de agosto se repasan las reglas de escritura de algunos términos y expresiones que aparecen en las noticias relacionadas con esta fecha.

1. Día de la Restauración, con iniciales mayúsculas

Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula, según la según la Ortografía de la lengua española: Día de Nuestra Señora de la Altagracia, Día de Duarte, Día del Trabajo, Día de la Constitución, Día de la Restauración

2. Guerra, minúscula; Restauración, mayúscula

El sustantivo guerra debe aparecer en minúscula y con mayúscula inicial los componentes de la parte específica del nombre: guerra de la Independencia, guerra de Abril, guerra de la Restauración. Por excepción, en el caso de los dos conflictos mundiales, el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

3. El 16 de agosto, minúsculas

Según las normas ortográficas, en la expresión de la fecha los nombres de los meses se escriben en minúsculas (21 de enero, 27 de febrero, 16 de agosto, 6 de noviembre…), como en los ejemplos «Maldonado será elegido presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto» y «Sonia Silvestre nació el 16 de agosto de 1952». No es apropiado el uso con inicial mayúscula: «En los primeros meses de la legislatura, que inicia el 16 de Agosto…».

4. Mayúscula en nombres de espacios urbanos

Como excepción a la regla anterior, los nombres de los meses se escribirán con inicial mayúscula cuando formen parte de la denominación oficial de calles, avenidas, parques, etc. (avenida 27 de Febrero, barrio 16 de Agosto, autopista 6 de Noviembre…): «Los jóvenes se establecieron en la calle 16 de Agosto, San Carlos».

Véanse también: 27 de febrero, formas de escrituraRevolución de Abril, mayúsculas y minúsculas 

También podría interesarle

la jueza, preferible a la juez

La forma jueza es preferible a juez cuando se habla de una mujer. Aunque el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com