Fundéu Guzmán Ariza se apresta a elegir la palabra del año 2024 en la República Dominicana. Con ese propósito se presenta a continuación, en orden alfabético, una preselección de voces que podrían ocupar el primer lugar, que se anunciará el miércoles 18 de diciembre. No se trata de una lista cerrada, porque este año pedimos la colaboración de nuestros suscriptores, de nuestros seguidores en las redes sociales y de los medios de comunicación votando por su preferida o sugiriéndonos alguna otra palabra que consideren que debe estar entre las elegidas.
- bot
El uso de este término, que es un acortamiento de robot, ha trascendido del ámbito de la informática a la política y la comunicación. Se habla de granja de bots, fábrica de bots o ejército de bots en alusión al uso de cuentas automatizadas con la intención de crear tendencias en las redes sociales incidiendo en la conversación sobre determinados temas.
- Constitución
La presencia de esta palabra en los medios de comunicación ha sido constante a lo largo del año debido a los cambios propuestos a la Constitución de la República Dominicana y aprobados por la Asamblea Revisora. Se escribe en este caso con mayúscula porque se refiere a la ‘ley fundamental de un Estado’, no así en sus usos genéricos ni en el adjetivo constitucional. En su momento, Fundéu Guzmán Ariza hizo algunas precisiones lingüísticas sobre la forma en que estaban redactados los artículos reformados, así como una exhortación a la Asamblea Revisora para la corrección del texto completo de la Constitución.
- electrolinera
El término electrolinera (acrónimo de eléctr[ica] + [gas]olinera) cuenta con cierto uso en el ámbito panhispánico debido al aumento de la adopción de vehículos eléctricos y la necesidad de infraestructura de recarga adecuada. Este año se inauguró la primera instalación de este tipo de Latinoamérica y el Caribe en Bávaro-Punta Cana, con lo cual esta palabra apareció con frecuencia en las noticias relacionadas.
4. pluviofobia
Este sustantivo, que se utiliza para aludir al miedo o aversión a la lluvia, es una voz formada a partir del adjetivo pluvial (‘perteneciente o relativo a la lluvia’) y el elemento compositivo de origen grecolatino –fobia (‘aversión’, ‘rechazo’). El uso de esta palabra en la República Dominicana se ha hecho frecuente debido a eventos climáticos recientes, en especial las lluvias constantes y sus efectos adversos.
5. reforma
La palabra reforma ha estado muy presente en los medios de comunicación de la República Dominicana en medio del debate público relacionado con varias iniciativas legislativas. Desde el punto de vista lingüístico, hemos recordado que no necesita mayúscula inicial ni siquiera cuando aparece en expresiones como reforma constitucional, reforma fiscal y reforma laboral. También hemos apuntado cuál es la escritura apropiada de su opuesto contrarreforma.
6. samanense
Este gentilicio, que cuenta con la variante samanés, figura en las noticias sobre un descubrimiento trascendental. Un grupo de investigación dirigido por el arqueólogo Adolfo López ha documentado la existencia de los primeros pobladores de la isla y de las Antillas, datados hace alrededor de seis mil años, y los ha bautizado como samanenses, a partir de los hallazgos arqueológicos en el monumento natural Cabo Samaná, en la provincia de Samaná.
Ver también: turismo, la palabra del año 2023 en la República Dominicana y COVID-19, la palabra del año 2020 en la República Dominicana